Inteligencia Artificial

Lujo o necesidad ¿Quiéres tu casa inteligente?

Poderle hablar a tu casa a través de dispositivos es ya una realidad pero que te entiendan claramente día a día dista en tiempo. La inteligencia artificial que rige estos dispositivos aun se encuentra en ‘pañales’ porque no hemos podido hacer que las computadoras nos entiendan a la perfección, aunque sí van aprendiendo porque los humanos repetimos patrones sin darnos cuenta pero a la vez somos complejos.

Un ejemplo genérico muy claro es la instrucción en comandos que das para que ejecute la acción, pero si no es parecida o carece de palabras clave para accionarse lo más seguro es que pases desapercibido en tu propio hogar. Pienso en una mujer que llora por la perdida de su esposo, llega a casa y entre llantos le pide a Alexa (de Amazon) o Google Home que prenda las luces, lo más seguro es que no identifique qué dijo y peor es que responda “no te entiendo” como lo dice Siri. Ahora pasaría del llanto a la frustración.

Dependiendo de la tecnología actual o futura una casa inteligente tiene que ir aprendiendo diferentes tipos de modulación de voz de la misma persona, decidir por sí misma si le están dando instrucciones o simplemente esta platicando con alguien más. Identificar una voz grabada de una real.

Lo que existe en el mercado actual

De momento existen muy buenos sistemas accesibles para casas inteligentes como SmartThings de Samsung, Wink, Google Home, Alexa. En el mercado latinoamericano Ecotec estará entrando bastante fuerte porque los dispositivos que controla a través de infrarojo, radiofrecuencia o wifi están pensados en lo que tenemos en casa si vives en Colombia, México, Argentina, etc.
Todos los antes mencionados están compitiendo por tu preferencia con soluciones inteligentes.

Pero…

El problema que veo actualmente es que los usuarios no sabemos cual escoger porque hay mucha variedad en características y tecnologías. Todos están buscando posicionarse como favorito pero el comprador aun sigue indeciso. Existen protocolos de comunicación como Z-Wave, ZigBee, Bluetooth LE, Wifi que tienen sus ventajas y desventajas al adquirir equipo para casa inteligente y esto también traba la intención pero como en otros tiempos se perfila una sobre otro y todos salimos ganando indudablemente. Fuera de tema pero para apoyar mi punto, ¿te acuerdas de HD-DVD y Bluray?.

Continuamos…

Otra variable que detiene el despegue de la domótica es que aun lo ven como lujo, más que necesidad. ¿Tener celular es lujo o ya es una necesidad?, dirás que es necesidad pero nuestros padres cuando inició la implementación de los móviles nos decían que era un lujo que algunos cuantos podían. Pues pasa lo mismo con esto, solo que ahora hablamos de ahorros en electricidad, ventajas en calidad de vida dentro de la casa, etc. Tener un sistema inteligente en casa y bien administrado puede ayudarnos en muchas cosas.

Aplicaciones reales

  • Si inviertes en switches de luz para cada cuarto o toda la casa podrás programar para que se apague todo al salir. Si dices que tu vida es muy tranquila y no sales corriendo al trabajo, recoger niños al colegio, salir todo el día para estar haciendo otra cosa, es una mentira, en el buen sentido, no quiero hacerte sentir mal, solo que estamos viviendo tiempos en que no volteamos a ver qué dejamos activado en casa. Hace unos días mi esposa dejó la plancha encendida TODO EL DÍA y los hijos dejaron prendido los focos de su cuarto y baño. Si pudieramos saber cuál es el estado de la casa cuando no estamos sería genial, ¿verdad?. Pues un smart home (casa inteligente) resuelve este problema, y de ser un lujo se vuelve una necesidad.
  • Una chapa electrónica conectada a tu casa inteligente permite saber a qué hora llegaron tus hijos si ya son adolescentes y salen a fiestas, o apoyarlos con abrir la casa remotamente si se les olvidaron las llaves. En tu negocio te permitiría registrar si están entrando clientes y a qué hora, e incluso verificar con la cámara instalada qué están haciendo. No es un lujo, es una necesidad.
  • Las personas mayores podrían beneficiarse enormemente de una casa inteligente, prender luces desde un dispositivo cerca de ellos sin necesidad de pararse a prender focos, apagar televisores, etc.
  • Y una parte muy importante es la seguridad de la casa tanto contra robo usando sensores de movimiento y acceso en puertas y ventanas, cámaras robóticas controladas a distancia; así como dispositivos que detectan fugas de agua, gas, luz, etc. El ahorrar en recursos no es un lujo ya es una necesidad.

Podría mencionarte más casos para demostrar mi punto pero está en tus manos la decisión. Gran parte de los equipos para armar una casa inteligente ofrecen paquetes accesibles para iniciar, posteriormente agregas dispositivos de acuerdo a tu necesidad. Mucho de esto ni siquiera necesita instalación sofisticada o invasiva en tu hogar ya que puedes poner, quitar, reacomodarlos según lo requieras.

Podrá estar la inteligencia artificial para casa en pañales, como mencione en un principio, pero es como un bebé, debemos educarla y que nos conozca.
¿Estás listo(a) para hacer tu vida en casa más divertida, segura y funcional?

Compartir este artículo
Load More Related Articles
Load More By Mario Emiliano
Load More In Inteligencia Artificial

Dejar respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

También

Video Marketing Personal

El video es fundamental y necesario en tus ...

SUSCRIBETE A MI BOLETIN MENSUAL

Manténte informado de lo que Mario Emiliano tiene para ti sobre marca personal, tips de productividad y más.