La productividad también se debe aplicar a nuestro perfil digital, nos acompaña e indudablemente se ve afectado por nuestra realidad y forma de vivirla. Los tips que te presento aportan valor al momento de moverte online, te ayudan a ser más eficiente en tiempo, a programar una rutina más clara con solo portar tu dispositivo móvil.
Mi intención con estos tips que te platico son el reflejo de años de ponerlos en práctica y de aprender de ellos. Algunos son muy técnicos pero bien vale la pena intentar para triunfar.


1.- Vivir en la nube no significa ser un soñador.

Descansar parte de nuestra información digital en manos de algunos servidores ha sido un temor constante en los usuario de hoy, no importando qué tan optimizados sean los protocolos de seguridad en los servidores hay personas que desconfían de ‘la nube’.
No sé si yo fui muy arriesgado pero desde el momento en que empresas como Google iniciaron planes de respaldo en la nube a nivel usuario decidí dar el salto y comenzar a subir parte de mi información digital como archivos de texto y fotografías.
La nube es, por si algunos no lo saben, un conglomerado de servidores reales ubicados en centros de datos alrededor del mundo.
Mi consejo es: no tengas miedo de respaldar tu información, solo cuida tu password, al igual que lo haces para otros servicios. Practica con información que no es delicada, prueba métodos desde tu celular a la nube, sincroniza alguna carpeta pequeña, recuerda que entre más pese una carpeta más tarda en sincronizarse.
Hay bastantes proveedores de este servicio pero quiero mencionar los más populares y confiables: Google Drive , Dropbox y One Drive.
Cada plataforma es similar en cuanto a organización de los datos pero difiere en diseño y algunas funciones. Todos ofrecen algunos gigabytes gratis, que en algunos casos es suficiente para el usuario promedio, pero conforme va creciendo tu confianza y dependencia quizá tengas que elegir por más espacio. En realidad recomiendo subir a un plan con 100 gb o más por alrededor de $50 pesos mexicanos por mes.
¿Por qué es mi tip número uno?, sencillamente traes tu información digital cerca sin la necesidad de memorias usb, discos duros, etc.


2.- Adoptar una aplicación como post-it digitales.

Nuestra mente esta expuesta diariamente a cientos de actividades las cuales nos exigen respuestas al momento. No podemos decir que nuestra rutina se parece a la de nuestros abuelos. En los recientes años hemos descubierto nuestra dependencia parcial en los dispositivos móviles para comunicación, entretenimiento y productividad, pero este último no lo hemos desarrollado tan bien como podríamos. Yo quiero recomendarte lo siguiente para resolver un problema: olvido y desorganización. ¿verdad que es interesante?.
Evernote es una aplicación en linea (basada en la nube también) que facilita el tomar nota de todo, prácticamente todo lo que hacemos para posteriormente usarlo; tal es el caso de apuntar las placas del automóvil, la lista del mandado, los objetivos de la junta pasada, anotar los pendientes de compra en la empresa, en fin, es una herramienta personal y profesional que instalamos en nuestro celular, computadora o la web.
Todo estará sincronizado y a nuestra disposición al momento. Yo, por ejemplo, en lugar de llevarme una tajeta de presentación la escaneo con la cámara del celular y la guardo. No he cargado una agenda por años. Ah! por cierto, puede ser un buen paso al ‘paperless’ o deshacerce de papeles.
Existen otros desarrolladores como Microsoft que le llama OneNote, entre otros.
Mi consejo es: Adquiere Evernote y comienza a meter toda la información que vayas a usar en un futuro inmediato y maravíllate porque en 1-2-3 la tendrás en la mano sin necesidad de consultar toda tu agenta, o papelito guardado, o servilleta con ideas, etc.
Puedes leer mi artículo sobre Evernote: Evernote, la herramienta perfecta.


3.- Un ecosistema que te envuelva y sea eficiente.

Un ecosistema en el mundo digital es aquel donde una compañía o servicio integra varios productos que se relacionan entre sí y que benefician directamente al usuario. Microsoft comenzó a hacer eso algunos años intentando posicionar su famoso procesador de palabras, hoja de cálculo, calendario, correo electrónico y presentador de diapositivas bajo un esquema online.
Google hizo lo mismo; que inclusive no existe una aplicación de escritorio para su procesador de textos u hojas de cálculo y todo sigue en la nube.
Ambas ofrecen compatibilidad de formatos, antes no veías eso.
De las antes mencionadas Google ofrece su servicio gratuito e integral, no solo solo están en perfecta comunión sino que ha ido más allá desarrollando servicios como formas para rellenar, etc.
Microsoft y Google han sabido bien aprovechar cada ventaja competitiva que tienen.
Mi consejo es: Usa el servicio que más te guste, se adapte a tus necesidades y que domines.


4.- El movil libre de juegos

No creo que tome mucho tiempo en este tip pero es muy recomendable no tener instalados los juegos adictivos porque de un momento a otro el tiempo que inviertas en ellos afectarán la productividad. Existe una curva de adaptación a la realidad que puede ser de moderada a critica; después de jugar un juego el cerebro toma tiempo hilar ideas anteriores, continuar donde se quedó y, peor aun, hace quedar mal si de momento nos exigen alguna respuesta inmediata.
Mi consejo es: Deja esos juegos para una tablet estando en casa o consíguete un XBOX o PS, en verdad, cuando se trate de productividad los juegos son el peor enemigo en el celular.


5.- Tómate tu tiempo semanal para preparar tus objetivos.

Dedicar un tiempo en domingo en la tarde o lunes por la mañana para preparar los objetivos de la semana será fundamental para la productividad. No tienes que inventar cosas por hacer si no es necesario, tampoco proponerse los deseos del año nuevo, pero sí ir poco a poco ubicando en tiempo y espacio lo que tenemos que hacer para poder funcionar mejor, para dedicar el tiempo adecuado a cada actividad. Este último punto también lo estoy poniendo en práctica y los invito a unirse.
Mi consejo es: A solas escríbe tus puntos por lograr, usa el tip número 2 como referencia.


Apunte final.

Pues aquí están mis 5 consejos o tips para la productividad en línea, todos se llevan bien unos con otros, son buenos amigos. Una vida digital también nos exige esfuerzo para estar a la par con la realidad, no descuides tus perfiles digitales porque te están acompañando en todo momento. Los invito a comentar y si de estos tips ya dominas uno platícame cual es el y cómo lo logras.